top of page

EJERCICIOS PARA ACTIVAR TU AUTOESTIMA


La autoestima es un pilar fundamental en nuestro equilibrio emocional. La vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida y no se trata de algo estático que “se tiene o no se tiene” sino que puede variar según las circunstancias.

La autoestima no es sólo “quererse a uno mismo” sino que implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.

La autoestima positiva puede ser un motor que nos impulse a conseguir nuestras metas, nos aporte seguridad, confianza, identidad, valor, y competencia personal para afrontar los problemas.

La autoestima implica a varios “Auto”: Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoaceptación, Autovaloración, Autorespeto.

Por ello puede ser interesante practicar algunos ejercicios para reforzar nuestra autoestima.

Estos ejercicios tan simples harán que te sientas mejor. No hace falta hacerlos todos a la vez. Elige alguno y mira si te da buenos resultados. Imagina que se trata de un juego en el que no tienes nada que perder.

1. Hazte un halago a diario

Mira lo bien que te ha quedado hoy el pelo o lo rico que te quedó el desayuno. Lo que sea, pero acostúmbrate poco a poco a manifestar lo contento que estás por algo que viene de ti. Simplemente te hablas como a una persona a la que quieres mucho.


2. Ponte linda (o)

Elige un día para poner todo tu esmero en arreglarte sacándote todo el partido posible. Arreglarte las uñas, ir a la peluquería, hacerte un tratamiento en la piel, lograrán que tu luz interior se exteriorice y elevarás tu vibración de amor propio.


3. Ponte en forma.

Cuida tu cuerpo para sentirte mejor y tener más energía, aunque una consecuencia del ejercicio diario es que el aspecto físico mejora. Disfrútalo. Ganarás puntos en seguridad que te servirán en otras áreas de tu vida.


4. Recompénsate

Tanto después de un largo día de trabajo o luego de una temporada en la que te has esforzado muchísimo para lograr tus metas. Mereces un premio. Qué te regalarás?.


5. Afirmaciones positivas:

Cada día frente al espejo debes mirarte a los ojos, y decirte en voz alta una afirmación positiva. Puede que al principio te resulte incómodo, artificial o ridículo.. pero has de superar esa sensación y hacerlo cada día durante al menos 3 semanas. ¿te atreves?

Las afirmaciones positivas pueden ser siempre las mismas o diferentes, siempre han de estar en presente y referirse a ti mismo, y ser realistas, por ejemplo:

- Me respeto y me cuido.
- Puedo hacer lo que me proponga.
- Tengo las riendas de mi vida.
- Confío en mi mismo.
- Merezco ser feliz y busco mi felicidad.
- Me quiero profundamente.

6.Haz una lista de tus aspectos positivos:

Realiza tres listas: en una recopila los elogios que recuerdes que te hayan dicho otras personas a lo largo de tu vida; en otra enumera las capacidades y fortalezas que tú consideras que posees, y en un tercer listado enumera cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo (logros, actitudes ante alguna situación, etc.)


Muchas veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas.. pero nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos. Utiliza estas listas cada vez que necesites recordar lo maravilloso que eres.



7.Aprende a decir NO.


Si otras personas pretenden imponerte su voluntad, tú puedes optar por decir no. Cuando vayas a decir no, mantén la mirada para inspirar determinación. Luego responde con amabilidad, brevedad y firmeza. Si tienes otras alternativas, ofrécelas, pero no entres en negociaciones.


8. Al final de cada día y al menos durante treinta días, escribe el final de estas frases:


“Hoy me he sentido bien conmigo mismo/a por...”

“Hoy he hecho algo bueno para mí cuando...”

“Me gusto más a mí mismo/a cuando...”

“Me empiezo a dar cuenta de que tengo la virtud de...”

“Aunque he cometido un error, me doy cuenta de que...”



9. Regalar frases y recibir gratificaciones


¿De qué se trata? No tienes que comprar nada para regalar. Lo que darás serán tan sólo algunas frases agradables.


Piensa en las tres primeras personas que ves al comenzar tu día. Supongamos que la primera puede ser el portero del edificio en el que vives, la segunda es la empleada de la cafetería en la que compras tu desayuno. La tercera, es la señora que limpia la oficina en la que trabajas.


Prueba hacer lo siguiente: después de que saludes al portero del edificio, dile que hace tiempo querías expresarle tu conformidad con su trabajo, pues siempre ha sido muy amable. (Es solo un ejemplo).


Después, haz lo mismo con la persona que te atienda en la cafetería. Si vas allí frecuentemente es porque te gusta lo que venden, dile eso mismo a la chica que atiende, que disfrutas mucho de ese café que ella te prepara para que comiences tu día.


Finalmente cuando veas a la señora que limpia, agradécele por mantener limpio tu lugar de trabajo. Dile que es muy digno su trabajo, a pesar de que otras personas lo desvaloricen.


Lo único que tienes que hacer con este ejercicio, es observar con gratificación el efecto que tus palabras han tenido con esas personas. Contribuirás directamente a levantar su autoestima, y probablemente también se animen a decirte lo que ellos piensan de ti.


Es probable que tu autoestima también se vea muy mejorada.


10. Se consciente de la forma que que hablas:


Las personas con baja autoestima tienden a utilizar frases como: "yo quería decirte", "Yo iba a pedirte....", "Yo hubiera....."


Estas frases denotan inseguridad y miedo a socializar. Identifícalas y cámbialas por frases mas confiadas como: YO QUIERO DECIRTE, YO VOY A PEDIRTE, Etc.


Deseas seguir activando tu autoestima?


Recibe como regalo el Ebook con 12 ejercicios de auto conocimiento para fomentar el Bienestar personal.









Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page