top of page

Tercera entrega - 9 hábitos de personas emocionalmente inteligentes.

Hoy vamos a ver los últimos 3 hábitos que poseen las personas emocionalmente inteligentes y que, seguro, querrás adquirir tú también… si no los posees ya. ¡Empezamos!

Hábito 7: Resuelven sus problemas

Las personas con una elevada inteligencia emocional resuelven siempre sus conflictos.


Son buenas trabajando en equipo precisamente porque saben que cooperando se obtienen mejores resultados.

Y cuando participan en un grupo de trabajo, identifican perfectamente las fortalezas de cada persona y conocen el modo de obtener de cada una lo mejor que puede dar.


Estas personas siempre juegan limpio. No necesitan hacer trampas para conseguir los resultados que buscan y no suelen meterse en problemas porque siempre encuentran un modo positivo de llegar a su meta.

Son excelentes negociadoras y negociadores y resuelven cualquier situación porque son capaces de profundizar en los intereses personales de quienes tienen alrededor.

Hábito 8: Se aceptan a sí mismas

Las personas emocionalmente inteligentes se aceptan a sí mismas al 100% porque siempre que algo no les gusta de sí mismas, lo cambian en lugar de autocompadecerse.


Sienten un absoluto bienestar con quienes son y, cuando miran hacia su interior, se perciben de forma positiva y siempre con cariño.


Su autoestima es muy sana y, cuando las circunstancias las llevan de algún modo a autopercibirse un poco más negativamente, saben qué hacer para recuperar su autoestima.


Son perfectamente conscientes de sus propias fortalezas y debilidades, es decir, no se consideran mejores ni peores que nadie en general, pero sí saben en qué destacan y en qué dependen de otros más hábiles.


No buscan la perfección porque saben que no es posible. Al contrario, aceptan que no son buenas en todo y se focalizan en aquello que se les da especialmente bien, porque saben que de ahí obtendrán mucha más felicidad que de sus debilidades.


Sin embargo, persiguen la mejora constante y, ante cada fallo, se ríen de sí mismas y extraen una lección.


Saben que la vergüenza nos las llevará a ninguna parte y exprimen todo lo que pueden de la vida.


Hábito 9: Se responsabilizan de su vida

Y finalmente… las personas emocionalmente inteligentes se responsabilizan de su vida… totalmente.


Es raro que las oigas protestar o quejarse. Cuando algo no les gusta, deciden si les compensa el esfuerzo de tratar de cambiarlo y, si es así, lo cambian. Y si no les compensa, saben que con lamentos tampoco ganarán nada.


Jamás verás a una de estas personas haciéndose la víctima… son alérgicas al victimismo


La autodestrucción es el extremo de la falta de inteligencia emocional, así que ya sabes a quiénes no oirás nunca insultarse a sí mismas.

Reconocen responsablemente las consecuencias de sus acciones y no tratan de culpar a nadie de lo que ellas mismas han provocado.


Cuando sus acciones tienen consecuencias negativas, toman decisiones para tratar de solucionar la situación y, si la situación no es remediable, saben cuándo y cómo disculparse y extraen un aprendizaje de lo ocurrido.


Se responsabilizan de sus propios sentimientos y nunca utilizan expresiones del tipo “me has hecho sufrir”… saben que, independientemente de las buenas o malas intenciones de la otra persona, sobre sus propios sentimientos nadie más que ellas tienen el poder.

Obtienen el máximo partido de sus emociones constructivas… y saben exactamente qué hacer con sus emociones destructivas para que no destruyan su felicidad ni la de quienes las rodean.

Asumen compromisos en su vida, pero sólo aquellos que están dispuestas a cumplir. Y hay un compromiso en particular que nunca abandonan: el compromiso con una vida plena.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page