top of page

MOTIVACIONES REALES (TIPO 10)





Estar motivado significa llevar a cabo las tareas diarias sin que supongan una carga pesada y nos mantiene vivos. Pero no sólo eso, la motivación tiene relación con otras variables psicológicas, como el nivel de estrés, la autoestima, la concentración, etc., y, como muchos estudios han indicado, tiene un efecto en la salud y el bienestar de todos nosotros.


Tipos de motivación


El grado de motivación de cada individuo no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da la persona que lo recibe la que determina la fuerza o el nivel de motivación.


A continuación explicaremos los distintos tipos de motivación, así como las distintas fuentes de motivación que nos impulsan a realizar ciertos actos.



1. Motivación extrínseca

La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad.


Por tanto, los factores motivadores son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. La motivación extrínseca no se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que compone aquello que estamos haciendo, sino en una recompensa que solo está relacionada con esta de manera indirecta, como si fuese un subproducto.


Por ejemplo: un individuo puede trabajar mucho para ganar más dinero o puede estudiar muy duro por el reconocimiento social que le proporciona un buen empleo una vez haya acabado sus estudios. Una persona con motivación extrínseca por una tarea que debe entregar, trabajará duro en ella pesar de tener poco interés, pues la anticipación del reforzador externo le motivará a acabarla a tiempo.


2. Motivación intrínseca

La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, lo que permite que una persona se encuentre en “Estado de Flow” al realizar la misma.


Por ejemplo: un individuo que asiste a los entrenamientos de su equipo de fútbol simplemente por el placer que le supone practicar su deporte favorito.


La motivación intrínseca es el tipo de motivación más vinculado a una buena productividad, ya que allí donde se da el individuo no se limita a cumplir los mínimos necesarios para obtener la recompensa, sino que se involucra personalmente en lo que hace y decide poner en ello gran parte de su empeño.


3. Motivación positiva

La motivación positiva se refiere al proceso por el cual un individuo inicia o mantiene adherido una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).


4. Motivación negativa

La motivación negativa hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).


5. Motivaciones del ego


Este tipo de motivación se refiere a que la motivación de los deportistas depende de retos y resultados en comparación con otros.


Este tipo de motivación, en algunos casos es positiva, pero en su mayoría me impide asumir responsabilidades sobre mi desmotivación y lo que realmente pasa en mi interior que me hace buscar afuera el culpable de que mi motivación disminuya o desaparezca.


Si experimento situaciones externas a mi, que afectan mi motivación, es necesario recordar que mi realidad es la proyección de mi estado mental, por lo tanto, esa realidad la he creado para alimentar mis propias creencias que me quitan energía vital para lograr lo que deseo.


Es necesario entonces cambiar desde adentro para que mi realidad sea mas motivante.


6. Motivación del ser (tipo 10)


Este tipo de motivaciones hacen muy fuerte nuestros sueños, mas grandes y fuertes que nosotros mismos, tanto, que ninguna barrera impedirá el logro de dicho sueño.


Nada externo a mi efectará mi "estado de FLOW"


Las motivaciones del ser son aquellas que vienen de un deseo profundo de tu ser, deseos que hacen vibrar el alma y que le permiten a cada individuo, lograr lo que desea lograr, desde una conexión espiritual, no tanto desde la búsqueda de la forma sino una busqueda mas emocional de realización espiritual y con un sentido evolutivo de desarrollo personal.


Un ejemplo de eset tipo de motivación es el siguiente:


Una persona le tiene miedo a volar en avión, pero si tu hijo vive lejos y esta persona, para ir a visitarlo, debe montarse en un avión, posiblemente lo haga, motivado por el gran amor que siente por su hijo; ni el miedo a volar le impidió a esta persona que fuera a ver a su hijo.


Este tipo de motivación es una motivación del ser.


Es importante que identifiquemos si las experiencias, peronas o situaciones que ocurren a mi alrededor estan afectando mi motivación, pues esto solo quiere decir, que estoy motivado por el reconocimiento externo y que cuando no lo obtengo no le encuentro sentido a lo que hago, estoy haciendolo por dinero, por poder, por tener? no esta mal, pero si es así, estas motivaciones son debiles; si acompaño este tipo de motivaciones de una fuerza interior, definida por lo que voy a lograr emocional y espiritualmente cuando alcance esa meta, es decir, como me voy a sentir y quen voy a ser, estaré garantizándome el éxito inevitable, que se verá refolejado en dinero, prosperidad, abundancia, reconocimiento y todo lo que viene con esto.


Si deseas encontrar tu motivación 10 o encuntrat tu "estado de flow"

Contactanos: Whatsapp: +57 3042432433







Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page