top of page

Reto Vibrar Bonito 7 Días de Alta Frecuencia - Día 6


Musicoterapia: el poder de la música para sanar tu mente


Te contamos cómo la música te brinda bienestar y qué efectos tiene en ti cuando la escuchas de forma consciente.


Imagina que, cuando escuchas música, una cantidad de bombillitos en tu cerebro se encienden al mismo tiempo. Esto sucede porque la música tiene elementos que involucran distintas áreas de tu mente, con múltiples efectos en tu estado emocional. Piénsalo así: cuando te gusta una canción que compartes con alguien, sea tu pareja o un amigo, esa melodía tiene la capacidad de generar en ti sensaciones de plenitud o felicidad, pero, cuando la relación con esa persona cambia, la misma canción te puede evocar sentimientos diferentes, como nostalgia o tristeza.


“Lo que es poderoso de la música es su capacidad de generar respuestas en todos los mecanismos de procesamiento emocional del ser humano. Si utilizamos bien la música, podemos sacarle mucho provecho”,


EL BAILE Y LA SALUD MENTAL ¿CÓMO SE RELACIONAN?


El cuerpo necesita moverse y hemos escuchado muchas veces la importancia de estar activas como sinónimo de salud. Con el baile se fortalecen los músculos y los huesos, se tonifica el cuerpo, se mejora el equilibrio, se mejora la circulación sanguínea y se genera mayor elasticidad en las articulaciones. Además, todo esto reduce el riesgo de padecer diferentes enfermedades físicas.


Sin embargo, el baile también es muy beneficioso para la salud mental.


La música es capaz de generarnos emociones muy intensas teniendo un impacto directo sobre nuestro estado de ánimo. Diferentes estudios han revelado que la música activa diversas estructuras cerebrales que liberan sustancias súper beneficiosas para nuestra salud. Una de ellas es la dopamina, neurotransmisor que causa una sensación placentera y genera un circuito de recompensa que empuja a repetir de nuevo las conductas que nos han hecho sentir bien, buscando una y otra vez esa sensación de bienestar.


Cuanto mayor es la emoción producida por la música, mayor será la liberación de este neurotransmisor. Esto demuestra que la música produce cambios fisiológicos en nuestro organismo.


El baile supone un puente entre el cuerpo y la mente. Si a la música le añadimos el acompañamiento con el movimiento del cuerpo, los beneficios se multiplican. Además de liberar dopamina, durante el baile se liberan también las endorfinas, hormonas que reducen la sensación de dolor físico y aumentan la sensación de placer. Otro neurotransmisor que tiene un papel importante mientras bailamos es la serotonina, llamada la hormona de la felicidad. Altos niveles de serotonina reducen el posible riesgo de padecer estados depresivos.


Comparte esa canción que hace vibrar tu alma


La mía hoy: mañana será bonito de Karol G


Tarea: escuchar Happy de Pharrell Williams y luego comparte el sentir en el cuerpo


Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page