top of page

LA CULPA Y EL DOLOR


​La culpa puede tener dos fasceta:


Algunas veces hay personas que por todo se culpan, y que incluso se echan las culpas que no son propias y son de otros.


Se culpan por todos los errores que han cometido, se culpan porque los hijos no tomaron un camino correcto, se culpan porque su matrimonio fracasó, se culpan que por qué no atendieron mejor a la suegra, se culpan que por qué no eligieron otro esposo, etc., etc.


Y por el contrario, hay personas que están viviendo una situación en que sí están haciendo daño a otra persona, en la que no están siendo honestos, y tratan de buscar hasta frases bonitas, y textos de libros para poder excusarse de lo que están haciendo, aunque su alma en el interior esté a gritos diciéndoles que no es por allí el camino.


En ambos casos, el alma necesita comunicar de alguna forma al consciente y al cuerpo dos cosas: o que por favor ya no se esté culpando por cosas que no tendría que culparse y que se perdone por los errores cometidos y aprendidos,.. o que por favor no siga haciendo ni viviendo esa situación dañina para ella y para el otro, porque no está en armonía con el universo ni en armonía con su propio interior y en este caso aunque esa persona se trate de autoconvencer que lo que está haciendo está bien, su alma sabe que no es así y aquí es donde interviene el cuerpo produciendo dolor.


Cuando nos culpamos por algo, sea con razón o sin razón o no asumimos las situaciones en las que sí somos responsables y tendríamos que hacer un cambio, en nuestro cuerpo físico se produce dolor, y a veces dolores muy fuertes que no se van ni con pastillas ni con quiromasajes porque tienen un origen emocional, un origen en el alma, y que sólo pueden ser sanados completamente cuando se asume la culpa y se resuelve.


Cuando nos sentimos culpables por algo, la tendencia natural del ser humano es castigarse inconscientemente, en lugar de recordarse lo maravilloso que es y las potencialidades y cualidades que posee para poder resolver positivamente su situación.


En coaching sugiero a mis clientes hacerse las siguientes preguntas:


- Sientes que cargas con todo el peso de una situación tu solo?

- Lo has elegido?

- Cual es la razón que te mueve a cargar con todo?

- Te sientes culpable por lo que le ocurre a otros?

- utilizas frases como: todo me toca a mi, llevo un peso muy grande, siento que no puedo mas, soy el sosten de mi familia, sin mi ellos que haría, etc.


Al responderte estas preguntas empiezas a encontrarte y ver otras posiblidades que solo tienen que ver con asumir responsabilidades y no culpa.


Mas info: Linaelifecoach

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page